1

Pasos para llevar un Bullet Journal en 2017

Con la nochevieja tan cerca, ésta es la época para las resoluciones: llegó el momento de tomar decisiones que hagan que el 2017 sea un año positivo en todo sentido, así que este post lo dedicaremos a presentar una forma de organizar nuestra agenda cotidiana y convertirla en un Bullet journal

Se preguntarán qué es esto y qué lo hace tan especial como para que merezca convertirse en un hábito de planificación para el año nuevo y resulta que su utilidad recae en la forma sistemática de mostrar las actividades programadas, su status y cómo completar cualquier tarea cotidiana. El Bullet Journal se vende a sí mismo como “el sistema analógico de la era digital” y sirve como herramienta para familiarizar a los que crecieron en otras generaciones con la forma en que los millenials filtran sus tareas.

¿Qué es un Bullet Journal?
Es un sistema de organización personal, inventado por Ryder Carroll, que combina lo mejor de una agenda con la eficiencia de una lista “to do”, es decir, de cosas por hacer. Se trata de enlistar con viñetas cada tarea diaria y colocar en un índice los puntos clave del sistema para saber en qué status se encuentran tus pendientes, y de ese modo seguirle la pista al pasado, organizar el presente y planificar el futuro.
A continuación encontrarás un video que te ilustrará los pormenores de este sistema y debajo, los 5 pasos básicos para que puedas comenzar el 2017 organizándote con él.
https://www.youtube.com/watch?v=fm15cmYU0IM

1. PRIMERO: EL CUADERNO
Cualquier libreta, con hojas rayadas o en blanco, te funcionará. Lo importante es que tenga un diseño que te guste para que puedas aprovecharla al máximo y llevarla contigo a donde necesites.
2. SÍMBOLOS: CÓMO CREAR LA LEYENDA
La forma de personalizar el bullet journal es completamente individual, sin embargo la premisa básica es asignar un símbolo distinto a cada tipo de tarea; por ejemplo un evento puede ser un “-“, una tarea por finalizar puede ser un “/”, una tarea completada una “x” y si algo es muy urgente, puedes identificarlo con “*”. Cada uno de estos símbolos debe ir explicado en el índice, al inicio de la agenda.
3. ASIGNA EL REGISTRO ANUAL
Las primeras páginas del cuaderno serán para el índice y después podrás colocar tu registro anual, dividiendo las hojas en tercios, tal y como aparece en el video de arriba, para que puedas visualizar eventos como viajes, cumpleaños o cualquier otro punto relevante de cada mes.
4. LLEVA REGISTRO MENSUAL
Para coordinar el inicio de cada mes, apunta el nombre en la parte superior en las páginas siguientes del registro anual y puedes colocar por días o por semanas, las actividades que tengas pendientes ese mes, para ubicarlas visualmente. Puedes dejar un apartado para los objetivos o propósitos del mes, notas o cualquier información que quieras destacar. No hay limitantes en este aspecto, salvo tus necesidades e imaginación.
5. REGISTRO DIARIO
Cada día escribe la fecha junto a las actividades que tengas que realizar, detallando de forma concisa tus pendientes de acuerdo al sistema que estableces en el índice, así sabrás diferenciar los tipos de tareas y si un día no tienes nada que agendar, no es necesario que dejes espacios en blanco, así aprovecharás cada rincón del cuaderno para anotar lo que verdaderamente te importa.

Imágenes: nerduniversitaria.files.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *