habla-el-experto-senaletica-4

Decálogo de la señalética empresarial

Las señales y símbolos que utilizan las organizaciones para facilitar el acceso a servicios no sólo generan orden y eficacia en la circulación, sino que también constituyen su imagen corporativa y previenen accidentes.

Llegar a un lugar y no conocer las salidas de emergencia o por lo menos donde están ubicados los sanitarios, se traduce en una incomodidad para los visitantes y hasta sus empleados, además de que pueden ser contraproducentes al momento de un evento adverso. Bien sea en un edificio de oficinas, una clínica o hasta una industria, la señalética es parte fundamental para el desarrollo de las actividades que allí se realizan.

Se trata de una técnica comunicacional que, mediante el uso de señales y símbolos icónicos, lingüísticos y cromáticos, orienta y brinda instrucciones sobre cómo debe actuar un individuo o un grupo de personas en un determinado espacio físico.

habla-el-experto-mary-montillaPara la especialista Mary Montilla, directora de Arco del Triunfo, el objetivo principal es facilitar a los usuarios el acceso a los servicios requeridos, informando de manera clara, precisa, concreta y lo más directa posible: “La señalización es una herramienta extremadamente útil y puede evitar accidentes pero esta debe formar parte de un plan de prevención. El Comité de Seguridad Industrial será la pieza clave para el mantenimiento de la señalética y será el más indicado para crear planes de evacuación”.

Esta y otras recomendaciones nos ofrece Mary Montilla a continuación en un decálogo para una señalética empresarial ideal.

1. Lenguaje universal
En señalética, menos siempre es más. Dado que la sobre información puede confundir y enviar mensajes equivocados o difíciles de percibir, y que suele usarse en lugares con un gran flujo de personas, se requiere de un lenguaje universal, que predominen los códigos visuales universales y de rápida lectura debido a la inmediatez del mensaje.

2. Conocer el espacio
Es fundamental conocer el espacio en que se aplicará la señalética, en cuanto a su arquitectura y a la identidad corporativa de la organización. Cada sistema es creado o adaptado a un caso particular y debe atenerse a las características del entorno. Este sistema reforzará la imagen pública o de marca corporativa.

3. Desde afuerahabla-el-experto-senaletica-6
De las primeras señales que los visitantes deben conocer son los accesos de entrada al edificio, además esto permitirá ubicar más fácilmente el lugar al cual se dirigen. Un logo que identifique la edificación, con un tamaño visible desde largas distancias, será la indicación para los visitantes de que están llegando al lugar correcto.

4. Salidas primero
Una de las señales indispensables en cualquier ambiente son las salidas de emergencia. Los usuarios deben conocer las vías de escape de acuerdo a la ubicación en donde se encuentren y así facilitar la salida al momento de una rápida evacuación.

5. En alerta
Carteles en colores rojo y blanco indicarán aquellas señales de emergencia, tales como extintores y alarmas de incendios. Son de obligatoriouso y se utilizan para informar la ubicación de ambos dispositivos. Deben instalarse tantas veces como extintores o alarmas existan en el edificio.

habla-el-experto-senaletica-56. Riesgo eléctrico
También es una señal de uso obligatorio en toda empresa. De forma triangular con un pictograma negro sobre fondo amarillo, advierten de un peligro o riesgo eléctrico en cables de alta tensión y tableros.

7. A toda hora
Es recomendable que las señales tengan algún material foto luminiscente, ideal para la identificación inmediata de rutas de evacuación, salidas de emergencia y equipos de protección contraincendios, en caso de apagones repentinos.

8. Indicaciones básicas
Uno de los lugares clave en cualquier instalación son los sanitarios. Una imagen clara que indique su ubicación permitirá a propios y visitantes acceder estos espacios con facilidad.

9. Rápida ubicación
En edificios de varios locales, oficinas o consultorios, lo ideal es colocar un directorio con el cual los visitantes puedan ubicar rápidamente el lugar hacia el cual se dirigen. Estos pueden variar de materiales, colores y diseños de acuerdo a la imagen corporativa de la empresa.

10. Salvar vidas
Cualquier individuo que esté en el establecimiento al momento de un siniestro, debe comprender rápidamente las señales, hacía dónde dirigirse y cómo debe desplazarse. Al momento de una emergencia una persona externa a la actividad laboral diaria debe comprender qué hacer para salvar su vida, pero sin perjudicar a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *