trazos-aguedo-parra-artista-plastico-1

Aguedo Parra y sus atardeceres geométricos

Con líneas finas y limpias este artista plástico barquisimetano plasma en el lienzo los crepúsculos de una ciudad en movimiento, experimentando con la geometría y los colores vibrantes de una paleta repleta de matices.

Nacido en Barquisimeto, el 12 de junio en 1945, Aguedo Parra comenzó en el mundo de las artes por mera casualidad. En una mañana de paseo en el centro de Barquisimeto se topó con uno de los maestros de las artes plásticas que desencadenaría en él la curiosidad por los colores y las formas sobre el lienzo.trazos-aguedo-parra-artista-plastico-2

Se trataba de nada más y nada menos que del maestro Rafael Monasterios, a quién vio pintando al aire libre, mientras que las interrogantes e inclinaciones artísticas en Parra comenzaban a florecer. Esa inquietud permanente por aprender técnicas y nuevos estilos, lo llevarían más tarde a desarrollar su propio lenguaje plástico.

En 1985 una visión que tuvo en sueños le mostró algo muy parecido a su obra pero con colores planos. A la mañana siguiente comenzó a hacer bocetos y al mediodía ya tenía lista una serigrafía que aún conserva, repleta de formas geométricas.

“Son paisajes geométricos de Barquisimeto, una ciudad que tiene una luz fuerte y que no se compara con otras ciudades del mundo. El azul del cielo barquisimetano no tiene comparación, ese cobalto de las tardes es único y lo observo a diario”, explica Aguedo Parra, al confesar que haber conocido al reconocido maestro tejedor de Tintorero, Sixto Sarmiento, le permitió percibir esos colores azules y amarillos en el horizonte de una manera particular.

Su propuesta actual hace honor a ese hermoso fenómeno natural que enardece los cielos barquisimetanos: los crepúsculos. Esta inquietud lo ha llevado a estudiar los atardeceres en diferentes partes del país para luego plasmarlos en el lienzo con líneas y figuras de limpios acabados en colores vibrantes.

trazos-aguedo-parra-artista-plastico-4“Se trata de una apología del paisaje y de la zona semiárida de la ciudad que me vio nacer y que todavía hoy me sigue cobijando. Es como viajar en un universo repleto de colores y descubrir un mundo maravilloso”, resalta el apreciado artista plástico, quien mantiene como base en su obra los azulescon variaciones que van hasta el violeta y el rojo, los cuales contrasta con maestría incorporando tonos cálidos en amarillo y naranja.

Su primera experiencia en la Escuela de Artes Martín Tovar y Tovar fue con el maestro José Requena. Recuerda que su camisa blanca se llenó de una pintura magenta y luego del susto momentáneo, supo que ese sería el camino a seguir. Entre sus profesores destacan Requena, Martín Flores, Enrique González y un joven, para aquel entonces, llamado Esteban Castillo. Egresó de la Escuela de artes plásticas en 1963 en la especialidad de Dibujo y Pintura, mención Arte puro, haciendo luego dos años más de estudio en la especialidad de Artes del fuego.

Experimentando con la pintura y alejándose del expresionismo que aprendió en la academia, decidió cambiar por completo su planteamiento plástico comenzando a plasmar en su lienzo el paisajismo barquisimetano a través del arte geométrico que hoy identifica su obra.

Desde la galería
Una obra geométrica es perfecta para decorar tanto espacios de oficina como residenciales. Una propuesta versátil, colorida y abstracta que resalta en paredes claras de tonos blancos o grises claros. Así lo recomienda Beatriz Blavia, directora de la Galería Espacio de Arte, en donde la obra de Aguedo Parra se exhibe como opción para incluir en decoraciones frescas y modernas.
“La obra de Parra es siempre diferente. La programación crepuscular que nos presenta es nueva e innovadora y ahora está cambiando un poco la línea a una más dramática. Muy bien terminada y siempre limpia en sus acabados”, indica la galerista, al resaltar que la obra de Aguedo Parraes apaisada yen mediano formato, lo cual es ideal para colocar detrás de grandes muebles, escritorios o pasillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *