tepuy

Antes de salir, adentrémonos…

Los venezolanos siempre soñamos en grande, y hacemos lo imposible por lograr lo que nos proponemos. Muchas veces, la curiosidad por conocer el extranjero pasa por encima de las ganas de visitar primero nuestros propios destinos turísticos.

Sí, todos hemos pensado en conocer las maravillas naturales de nuestro país, como Roraima o el Salto Ángel, pero es común que nos encontramos con inconvenientes que nos hagan plantearnos el viaje como algo complicado de lograr.

Hay distintas formas de viajar a Roraima, el tepuy más grande de la cordillera de tepuyes. Puedes ir como turista conocedor, o como turista conocedor/excursionista. Si vas a ir con la primera opción, siempre habrá posadas, aviones y helicópteros que te hagan el viaje, costoso, pero con menos encanto. Podrías organizarlo en una agencia de viajes donde tienen todos los contactos.

En cambio, si te gusta la aventura, este es un post perfecto para ti.

Nosotros nos encargamos de buscar un plan que enamora a cualquiera que lo lee. La famosa planificadora de viajes Ana De Angelis decidió no solo llevar grupos al exterior sino adentrarse a lugares que nunca creerías tener tan cerca. Disfruta de 6 días y 5 noches caminando hacia el Roraima, con hospedaje en carpas y desayuno, todo incluido en el precio.

Roraima es uno de los puntos turísticos más deseados por los aventureros. Sus 2.890 metros de altura sobre el nivel del mar, lo convierten en el tepuy más alto del macizo guayanés. Famoso por sus atractivos turísticos, científicos e históricos tales como el punto triple, que es el hito que marca la frontera entre Brasil, Guyana y Venezuela. Formaciones naturales como el Valle de los Cristales, los “jacuzzis” y los “hoteles” (formaciones de rocas que ayudan a los aventureros a pasar la noche protegiéndolos de la lluvia y fuertes vientos).
Esta excursión tendrá inicio en Santa-Elena de Uairén, un pequeño pueblo al sur este del país, a unos 750 Km de Ciudad Bolívar y solo quince kilómetros de la frontera con Brasil. El próximo itinerario que nos brinda la página, nos indica que es netamente aproximado, ya que, el viaje y sus excursiones irán fluyendo de acuerdo con las condiciones climáticas del lugar.

ITINERARIO*

Primer día

Salida desde el aeropuerto de Puerto Ordaz.
Almuerzo en el pueblo de Tumeremo (no incluido).
Llegada a la comunidad indígena de San Francisco de Yuruani (Gran Sabana).
Traslado en 4×4 hasta la comunidad indígena de Paraitepuy de Roraima.
Pernota en Posada de Parai tepuy (cena y desayuno incluido).

Segundo día

Inicio trekking a Roraima.

Después del desayuno e ingresar a INPARQUES, comienza la caminata, donde los primeros kilómetros enfrentaremos la “colina del novato” o la prueba como así lo llaman.
Pasaremos por sabanas ralas y abiertas, cruzando riachuelos y bosques, pararemos en el campamento de RIO TEK donde podremos almorzar, luego cruzaremos el río.
Continuamos hasta cruzar el Rio Kukenan el cual es un río ancho, casi 40 metros, dependiendo del crecimiento de río será la dificultad del cruce. Allí es el primer campamento KUKENAN.

Tercer día

Inicio de ascenso del talub de Roraima.

Luego del desayuno, iniciamos con calma la caminata hacia la base de Roraima, disfrutando del panorama y de la sensación de acercarse mas al Tepuy.
Este es un trekking con subidas continuas, en algunos casos un poco fuertes.
Tomaremos el almuerzo en campamento Militar.
Continuamos hasta Campamento Base a 1.870 m, donde pernoctaremos y tomaremos un baño en los riachuelos cercanos. En el camino podremos ver orquídeas y plantas carnívoras.
Cena en base. Esta ruta es de unos 9 km, de ruta irregular con piedras y continua subida.

Cuarto día

Escalada del tepuy.

Comienzo de la caminata y ascenso, hasta llegar a la pared donde podremos tomar agua del manantial natural de Roraima, para luego andar por la rampa natural que ofrece para llegar a su cima.
Después de diferentes paradas de descanso y recarga de energías en los diferentes miradores que nos ofrece el tepuy, cruzaremos por el paso de las lágrimas (cascada permanente que necesitamos cruzar), la cual es un poco complicada por la cantidad de humedad y las piedras sueltas del lugar (hay que tener precaución).
Luego, tenemos el ataque final a la cima por un corredor vertical, hasta llegar al Top de los Guardianes, la cima del Roraima.
Almorzaremos y disfrutaremos del lugar visitando nuestro primer mirador del tepuy. El cuál nos describen espectacular, sin palabras.
Continuamos hasta el campamento en el tope que son cornisas o cuevas que llamamos hoteles.
Si las condiciones naturales y el tiempo es el adecuado, se podrá iniciar la experiencia en el tope visitando la Grieta del Guácharo. Uno de los favoritos del tepuy.
La caminata desde Base hasta los hoteles es aproximadamente 5 km. Los “hoteles” son formaciones rocosas que nos protegerán de los fuertes vientos, las constantes lluvias y las bajas temperaturas que pueden llegar a 5°C en las noches.

Quinto día

Excursión en Tope corta.

Visita a la ventana del Kukenan (10 km), en las cual se podrá disfrutar de la vegetación endémica y las formaciones geológicas por la cima, bañarse en los Jacuzzis y pasar por el Valle de los Cristales.
Almuerzo en algún sitio estratégico de la cima del tepuy.
Pernota y cena en el campamento del tope (Hotel).
Dependiendo del grupo y de la disponibilidad de los mismos, se escogerá el hotel ideal en el tope.

Sexto día

Desayuno e inicio de la bajada del tepuy, no sin antes visitar de nuevo el mirador de Los Guardianes y despedirnos del tope del Roraima.
Aquí durante esta parte de la expedición es donde hay que tomar el máximo de precaución.
Descenderemos hasta el campamento Base donde tomaremos el almuerzo para luego continuar con el descenso hasta cruzar los dos ríos (Kukenan y Rio Tek) y llegar al último campamento llamado Río Tek.
Cenar y compartir las experiencias vividas.
Esta caminata es de Aproximadamente unos 13 km.

tepuy2

Séptimo día

Desayuno e inicio del retorno a la comunidad de Parai-tepuy de Roraima aproximadamente a cuatro (4) horas.
Nos esperan 12 km de trekking. No nos podemos llevar cristales del camino, así que seremos revisados por los guardias del parque.
Nos esperará el transporte con un merecido refrigerio para luego ir a la comunidad de San Francisco de Yuruani, donde tomaremos el almuerzo y podrán ver las diversas artesanías del lugar.
Salida para retornar a Puerto Ordaz.

INCLUYE:

Transporte desde Puerto Ordaz en rústicos 4×4.
Alojamiento en Parai-tepuy.
Todas las comidas y refrigerios.
Carpas.
Guía y Porteadores de campamentos.
Asistencia de un paramédico.

NO INCLUYE:

Boleto Barquisimeto – Puerto Ordaz – Barquisimeto.
Almuerzo del primer día (Puerto Ordaz – San Francisco).
Porteadores personales.
Propinas para guía y porteadores.

Recomendaciones:

El Roraima es una de las escaladas de montañas más emblemáticas de toda la región, principalmente por tener la característica de ser un Tepuy. Las excursiones a un Tepuy no son como otras excursiones a montañas.

A pesar de que Roraima posee una rampa natural de fácil acceso, existen pasos y situaciones que deben de llenarse de toda su atención, debido a la dificultad del terreno o de las condiciones climáticas presentes en el momento.

La principal recomendación es el de cuidarse mucho, evitar posibles lesiones y siempre mantenerse atento a todas las situaciones que pueden presentarse.

El clima de esta temporada es variable con lluvias, puede estar soleado y cielo azul, luego se nubla y luego, puede llover fuerte repentinamente. Por esto, nos recomiendan prepararnos para caminar por la lluvia, atentos a posibles crecidas de los ríos.
Protegerse por la posible alta radiación solar que pueda aparecer durante la experiencia.

Para la lluvia y el equipaje dentro del morral, nos recomiendan usar una bolsa plástica dentro del mismo, en la cual vamos a guardar toda la ropa, protegida y separada en otras bolsas plásticas. Tengamos especial cuidado en la ropa de dormir y la bolsa de dormir, debemos cuidar que no se moje ya que en las noches Roraima puede ser muy fría y húmeda.

Lista de Materiales y equipos que recomiendan que debemos llevar a la excursión:

Morral, botas y bastones de trekking.
Guantes, lentes de sol y termo de agua.
Gorra o sombrero.
Bufanda o pañuelo para el cuello.
Cámara fotográfica.
Pañitos húmedos.
Linterna y baterías extras.
Dulces.
Bloqueador solar y repelente para mosquitos.
Sandalias o zapatos para el campamento.
Varios pares de medias (para caminar en ríos, para dormir, secas y de repuesto).
Traje de baño.
Chaqueta cortavientos.
Sweater polar tek.
Camisa manga larga y pantalones largos para trekking.
Sleeping bag y aislante térmico.
Medicinas extras.
Paño de microfibra.
Muda de ropa seca, que van a dejar guardada para cambiarse el último día.

Toda el agua durante la expedición, va a ser tratada con Aquatabs (Pastillas para la desinfección).

*Itinerario tomado de mail informativo de Ana de Angelis.

Después de leer el itinerario, ¿quién no quisiera ir? Creemos que es de los mejores viajes que se pueden hacer. Si se animan a hacer todo ese recorrido para conocer uno de los lugares más codiciados del mundo, no duden en contactar por medio del correo:

Princedeangelis7@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *