petroglifosss

La historia habita en las piedras

En el estado Lara se pueden encontrar los que hasta hoy forman el patrimonio más antiguo de la región: los Petroglifos de Tumaque.  La obra se le atribuye los Gayones y los Chispas, primeros pobladores antes de la llegada de los españoles, de la zona conocida como Duaca, en el Municipio Crespo.

Estos indios rendían tributo a sus dioses a través de utensilios y dibujos simbólicos que, según ellos, les permitían experimentar una conexión mayor con la deidad, además de ser muestra de respeto y honor.petroglifos Los primeros petroglifos fueron descubiertos en 1.880 por el Ingeniero Antonio José Insausti, más adelante, fueron encontrados otros en la Hacienda los Castillos de Duaca, en la Hacienda Cumaragua y en la quebrada El Huso, situadas en las cercanías de Tumaque.

Incluso en la Cueva del Indio, se hallaron fragmentos de cerámicas pertenecientes a objetos empleados por los primeros pobladores de estas tierras. La Hacienda la Molinera, aunque es de propiedad privada, tiene total acceso para disfrutar un legado que ha permanecido durante cientos de años, y que logra crear una reflexión sobre nuestro origen y la importancia del arte de nuestros ancestros.

A tan solo 30 kilómetros de Barquisimeto, una ruta corta de calmados paisajes hace más placentero el recorrido para conocer este maravillosa joya de la arqueología.

Foto: venelogia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *