El arte de Roviglio Faloppa

faloppa

Al observar las figuras mitológicas presentes en la obra de Roviglio, el inconsciente se deleita entre patrones familiares, que resuenan como signos de un debate entre pulsiones. Los minotauros, caballos y demás bestias se encargan de persuadir a nuestra propia razón y convencerla de que por más que insistamos en el civismo, nos domina el mismo instinto que a éstos.

Roviglio Faloppa es un joven nacido en San Vito al Tagliamento, Italia. A pesar de su origen es considerado uno de los más importantes artistas larenses por haber desarrollado su carrera en esta tierra. Conversamos con él, un chico humilde y apasionado, sobre su obra, vida, logros, expectativas, y nos encontramos con una lucidez enorme que acobija con firmeza cada respuesta.

rovigliofaloppa

Cuéntanos acerca de tu carrera como artista. ¿Qué te hace tomar este camino?

Desde pequeño siempre me vi fascinado por el arte y la historia.Tenía un impulso espontáneo por dibujar todas aquellas formas, criaturas y cosas que me gustaran tanto en el papel como en las paredes de mi cuarto.También mis abuelos paternos pintaban, varios de mis familiares estaban relacionados con el mundo del arte y esto me influenció siempre. A los 9 años mi madre me inscribió en la escuela de arte CREATIUM donde el Prof. Pernalete fue mi mentor y mi guía en el mundo del arte para luego avanzar durante años entre las diferentes técnicas de pintura sin modificar mi estilo. A la edad de 16 años tuve que dejar la escuela de arte porque el horario de mi colegio no me lo permitía, pero recibía auditorías con el Prof. Pernalete, las cuales me permitieron continuar con mi carrera.

¿Qué podemos encontrar en tu obra?

Mis pinturas reflejan la cultura del ayer y del hoy, mezclando la libertad de la cultura general de nuestros tiempos con la “etiquette” del pasado, trasmitiendo diferentes historias en la pintura que cada persona es capaz de crear con su propia mente, retorciendo cada aspecto de ellas.

faloppacaballo

Háblanos sobre las exposiciones en las que has estado.

Participé en diferentes exposiciones nacionales e internacionales. Las más importantes fueron el concurso internacional de PENTEL “Así pintan los niños” donde las primeras tres veces que concurse llegué a estar entre los 40 mejores del país, la cuarta vez gané medalla de Plata en Japón y la quinta vez la medalla “Suprema de oro” la cual pertecene a un rango superior al oro que pocas veces es otorgado. También he participado en otros concursos y exposiciones en Europa.

¿En qué autores encuentras inspiración?

Vincent Van Gogh, Jackson Pollock, Salvador Dalí y Gustav Klimt.

Y tu técnica…

Mi técnica es un resultado de la combinación de: Action painting, abstracto, texturizados, impresionismo, espatulado y el surrealismo.

¿Cómo ves el futuro de los artistas venezolanos?

Los artistas venezolanos son muy talentosos y brillantes, no son tan caraibicos, tan toscos o tan clásicos como se puede observar en el resto de América Latina. Se observa que en Venezuela el mixto de diferentes culturas crea una mescolanza armoniosa que logra llevar a los artistas venezolanos a ser totalmente diferentes de lo que encontramos en otros países.

Eobra3n cuanto al futuro de los mismos muchas veces se ve amenazado por la cultura ignorante y machista que baña a la nación como una cascada cubre un piedra, donde ser artista se significa para muchos signo de homosexualidad o de ser extraño en el caso de los hombres, ya que pintar o cualquier tipo de diseño es considerado un talento que debe poseer una mujer en la cultura de la mayoría de los venezolanos ,aunque se puede lograr abrir paso superando estas ataduras sociales con la ayuda de los padres, familiares o mentores.

A pesar de tu corta edad has logrado gran reconocimiento ¿Cuál es tu consejo para los jóvenes que están comenzando?

Deben tratar de entrar en una academia en la cual su estilo no sea modificado sino apoyado y poder conocer todos los tipos de técnicas que existen, ir a tantas exposiciones, galerías o museos como sea posible para poder nutrirse y conocer artistas. Buscar concursar en cualquier exposición disponible en el mercado.

¿Cuáles son tus aspiraciones a partir de ahora?

Mi aspiración es poder exponer y ser reconocido a nivel internacional, trabajar y colaborar con diferentes instituciones relacionados al mundo del arte. Quisiera tener un postgrado en arte ya que estoy estudiando arquitectura y cumplir mi sueño de poder tener un hotel boutique con opción de asociarse a él como en un club.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *