Para pisar seguro, con los pies bien puestos.

Juan Pablo Planas, director Comercial de Duracret

Los revestimientos de pisos en cerámica, madera e incluso porcelanato quedan atrás para dar paso a soluciones monolíticas.

Que si la cerámica no queda nivelada, el porcelanato es muy bonito pero se hunde y el piso de madera da una calidez única pero tiende a abombarse, son algunas de las quejas que ha escuchado acerca de los revestimientos de pisos.

Para evitar estos inconvenientes, el piso monolítico es una solución en auge desde hace unas tres décadas en Europa y unos cinco años en Latinoamérica, ya que su principal característica es la disposición de superficies lisas sin ningún tipo de unión entre piezas.

Así como un buen carro es medido por la potencia de su motor, la estructura de cualquier espacio físico, sea residencial, comercial o industrial, está determinado por varios elementos, entre esos el piso, porque además de ser el soporte de tráfico de la construcción no puede modificarse tan fácil como el color de la pintura de la pared.

El ingeniero Juan Pablo Planas, director Comercial de Duracret, revestimientos de alta resistencia, refiere que la selección del material adecuado para los pisos es una de las etapas más difíciles de un proyecto de remodelación u obra en gris. Considera que el propietario tiene que estar claro en los aspectos arquitectónicos y estéticos, teniendo en cuenta tres características: brillo, color y el tipo de material.

¿Qué se debe asegurar antes de colocar el revestimiento del piso?

Que las tuberías estén bien instaladas y tapadas, que no haya humedad, y que las pendientes estén hechas. En el caso de Duracret hacemos una inspección. Es importante que el producto cementicio sobre el que se aplique el revestimiento esté bien curado. El proceso de curación tarda 27 días para que evapore y deshidrate toda el agua.

¿Cuál es la tendencia en revestimientos de pisos?

Tanto en casos residenciales, comerciales o industriales apunta a utilizar soluciones monolíticas, es decir, técnicas en donde no hay uniones de piezas sino superficies totalmente lisas. En el caso de los pisos monolíticos no se necesita sobrepiso porque no es indispensable ningún formato sobre el que se va a colocar o aplicar piezas como las cerámicas o porcelanato, las cuales son soluciones disruptivas (piezas entre las cuales queda una ruptura).

¿Cuáles son las ventajas de los pisos monolíticos?

Son de fácil mantenimiento porque no acumulan sucio, bacterias u otros elementos. La gente se ha acostumbrado al porcelanato y a la cerámica por tradición y por creer que son menos costosos. Lo que desconocen es que son más las desventajas como la alta merma del producto por el porcentaje de desperdicios generados al instalarlos, la mano de obra debe ser calificada para que tenga buena planimetría, y si se parte una pieza se corre el riesgo de no conseguirla, en cambio con la solución monolítica se rellena ese espacio sin necesidad de cambiar la totalidad del piso.

¿Cuál es el revestimiento ideal para una vivienda?

Definitivamente el Microcemento, sobre todo en los procesos de remodelación ya que se aplica a 3 mm. de espesor sobre cualquier superficie,  como por ejemplo la cerámica, sin necesidad de demoler. De esta manera, el cliente no pasará por el proceso de bote de escombros, instalación de cerámica, gastos horas hombres y generación de polvo, sucio y ruido.

¿El Microcemento puede ser aplicado en otras superficies?

Sí. Es el producto más versátil. En piscinas, baños, paredes y hasta fachadas. Se puede hacer antiresbalante y se aplica en vertical (paredes). Lo mejor es que viene en 60 colores.

¿Y la madera y el mármol?

No son recomendables. La madera es un producto muy bonito, llamativo y cálido. Sin embargo, es un producto vivo que dilata y contrae y que por supuesto, es muy delicado al caerle agua. En cuanto al uso del mármol, es una piedra fría que es bastante porosa por lo que se mancha y ralla muy fácil.

¿Cuáles son las opciones de revestimiento para locales comerciales?

El concreto diamantado con una Metodología Sueca de HTC a través del concreto que ya tiene o a través de cementicios con el uso de autonivelantes, que se aplica a un espesor mayor de 6 o 7 mm. Existe la opción para colocar agregados como piedras de distintos colores y tamaños y hasta flejes, que son las líneas que separan las cuadriculas, un tema más decorativo. Luego es necesario recurrir al proceso de pulitura o diamantado. El piso queda brillante, con el agregado expuesto, muy plano y fácil de mantener. Para locales pequeños la tendencia más original son las resinas decorativas porque tienen una resistencia de carácter industrial al alto tráfico. El Microcemento también se puede aplicar desde el punto de vista comercial a través de una línea especial llamada TraffiCret, que está diseñada para el alto tráfico, viene en  colores distintos y pueden terminarse en mate, satinado o brillante, dependiendo del poliuretano que utilicemos.

¿Qué tan versátiles son las resinas?

Desde el punto de vista estético tenemos cinco familias: polvos metálicos, escarchas, hojuelas de vinil que vienen en 144 colores, hojuelas metálicas y gránulos de color pigmentado. La desventaja es que sólo se aplican en horizontal (para pisos no paredes) porque son productos de curación lenta.

¿El espesor del piso es proporcional al alto tráfico?

No. Eso va a depender de la tecnología que emplees. Ejemplo, TraffiCret es un revestimiento de 3 mm., de espesor pero tiene una resistencia mayor al concreto convencional.

¿Cuáles son las opciones a nivel industrial?

En la parte industrial no hay producto que haga todo, eso no existe. Es más bien estudiar la necesidad y la utilización que el cliente da al piso. No es lo mismo una solución para un piso de almacén que el del piso de una cava. Por lo menos hay 15 o 16 soluciones dependiendo de la industria. Hay epóxicos (resinas) de alta resistencia química, para morteros industriales de tráfico pesado. Contamos con una familia de Poliuretanos llamados Poliasparticos que se liberan al tránsito en tres horas. También está el Concreto Diamantado que se aplica en almacenes o depósitos donde no haya procesos químicos muy fuertes. Igualmente tenemos el Uretano Cementicio que aguanta choques térmicos como el de cocinas industriales en donde estás a una temperatura ambiente y se cae un aceite a 120ºC.

¿Una vez instalado el piso, se puede corregir?

Una ventaja de nuestros revestimientos es que, una vez aplicados, hay un proceso de reobra que podemos hacer para cambiar el color. Si el cliente eligió un piso blanco, y por un tiempo le encantó y lo disfrutó pero se dio cuenta que quiere un gris oscuro, ese cliente no paga todo el piso sino que paga un certificado de reobra y se aplica un nuevo paño de color.

¿Y los acabados?

Hay una tendencia europea que no se compagina con la latinoamericana. En España, de cada 10 aplicaciones que se hacen, 9 son en colores mates. Al europeo, el brillo no le gusta. En América, Latinoamérica y en Venezuela, les gusta el piso satinado y muy brillante.

Por Eduar A. Valero D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *